B i e n v e n i d o s

A este nuestro pasado, vínculo de lo que fuimos y somos.

Parte de lo que forma nuestra condición humana.

Espero que cuando consulten la lista de libros que comparto con ustedes, logren apasionarse tanto como yo lo he hecho con mi historia,para aquellos que le agrada lo divertido y los dibujos, consulten:

EN BUSCA DE LA COLA PERDIDA




Upss!


Borre mi trabajo por error...

recien lo tuve que volver a subir

El hombre prehistórico, la pintura y la condición humana

Dentro del desarrollo de este trabajo; inició con varias interrogantes; ¿quién es el hombre prehistórico?, ¿cómo era su entorno?, ¿cómo se comunicaba?, ¿cuáles fueron los elementos de la pintura rupestre?, hasta llegar a la siguiente interrogante la cual me sedujo y guiará el desarrollo de esta indagación. ¿Cuáles son los elementos qué el hombre prehistórico estableció dentro de la pintura rupestre?
Para comenzar el hombre prehistórico: fue un ser que se distinguió por géneros, contó con características particulares como fueron: el caminar en dos pies, poseer manos prensiles emplear un lenguaje articulado (gracias a la posición de sus órganos internos), perteneció al grupo de seres vivos denominado mamíferos, su cerebro es más grande que el de otros primates por ende su capacidad de razonar, crear, sentir, pensar y congregarse en grupos le fue útil para poder subsistir e hizo que evolucionara[1]. Por tanto el hombre cuenta con dos partes una que es la “animalidad” que no requiere demostración y otra que es la “racionalidad”, esta al no ser evidente se cuestiona y se niega por varias corrientes actuales, esto debido a que la razón esta dentro de lo espiritual y manifiesta que el hombre tiene espíritu aparte de todas las demás funciones orgánicas o funciones primarias. "El análisis de las actividades humanas sirve como demostración de esa realidad espiritual”.
[2]
[1]disponible en:[ http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre ] consultado el:(30/04/09, 23:00 )
[2]disponible en:[ http://www.enduc.org.ar/comisfin/ponencia/102-02.doc/ María L. Lukac de Stier, doctora en Filosofía, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía, Sociedad Tomista Argentina], consultado el:( 7/05/09, 23:00 )
Siendo el Neanderthal el primer primate al que se le puede denominar hombre por su alto grado de complejidad cultural y algunas otras características físicas, por ejemplo, parece que este realizaba rituales de enterrar a sus muertos, tras él vino el homo sapiens. Para ilustrar este hecho cuando algunos antropólogos localizan osamenta que puede ser de un homínido buscan encontrar algunas características específicas como:
Su esqueleto refleja la capacidad de caminar erguido,apoyándose sólo sobre las extremidades inferiores,posee unas extremidades superiores en forma de mano con dedos hábiles, que le permitían fabricar útiles, y Tiene una capacidad craneal capaz de albergar un cerebro suficientemente desarrollado (en torno a 1.500c.c.) [3]
[
3] disponible en:[http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/PREHISTORIA/page8.html ], consultado el:(19/04/09 ,24:00)

Por lo tanto el hombre prehistórico según el planteamiento de Jean Dausset[4]en su libro: Hacia el hombre responsable, donde hace notar: “la capacidad de aprender como el hecho capital que marca el tránsito del simio al hombre”. Por ende pasan los primates a ser hombres cuando ya poseen la capacidad intelectual de reflexionar, situación que les permitió elaborar objetos con alguna función en particular.
[4] JeanDausset , nace en Toulouse en 1916 y fue profesor de medicina experimental del Collège de France y de la Facultad de Medicina de Lariboisière-Saint-Louis. En 1946 es nombrado Jefe de medicina clínica en la Facultad de Medicina de París A sus 88 años de edad, está considerado como uno de los pioneros en el campo de la investigación genética. Condecorado en su país con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito, en 1980 compartió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología con los estadounidenses Baruj Benacerraf y George Snell por sus trabajos en inmunología y su descubrimiento del primer antígeno de trasplante (HLA-2). Además, es Profesor Honoris Causa de la Universidad de Bruselas, Ginebra y Liegas. Es el fundador del Human Polymorphism Study Center de Paris y ha iniciado una intensa colaboración internacional con el fin de establecer el mapa genético del genoma humano.


Sin embargo, fue el hombre de Cro- magnon similar al Nerderthal en muchos aspectos pero más delicado en sus actividades, un claro ejemplo de estas actividades son las pinturas que dejó en las cavernas de Altamira en España, y las de Lascaux, en Francia. Vale la pena decir “Nadie sabe con exactitud cómo se hicieron estas pinturas, pero son testimonio de mentes tan cabalmente humanas como la nuestra”[5]
[5] TeresaAudesirk, et al. ,Biología :la vida en la tierra.p.342
De modo que, el hombre desde mi perspectiva, es un ser biopsicosocial. El cual por su facultad de comprender su entorno y cuestionarse sobre éste, logró aprender, crear y con ello evolucionar.
Hay que entender, al hombre prehistórico desde su expresión, no desde los cánones de la perspectiva actual de la a estética. Sin embargo es importante ubicar que es la estética; según John Hosper[6], en su libro Estética , explica que: “la actitud estética o la ‘forma estética de contemplar el mundo’, es generalmente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión”[7] .

Es decir la forma que posee el hombre para manifestar pensamientos, ideas, actos empleando colores, ya que todo los que nos rodea tiene colores y es a través de estos que podemos diferenciar las cosas con la consigna de que pueden tener un toque real y de belleza según el momento histórico del artista. En este sentido se conceptualiza la estética como: “la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.[8]
[6] John Hospers, nacido el 9 de junio de 1918 filósofo que escribió La Conducta Humana, libro del que se rescatan sus ideales sobre el egoísmo, es cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético
[7] John Hospers, et al, Estética: Historia y fundamentos, p.99
[8] Disponible en:[http://www.cibernous.com/glosario/alaz/estetica.html7/05/09] , consultado el:( 7/05/09 23:30)

Dicho de otro modo la estética se adiestra para poder entender las emociones como formas de expresión artística. Vale la pena mencionar que es “Baumgarten [9] quien usó la palabra 'estética', se la designó como: 'ciencia de lo bello', en el año de1752” [10].Así, la expresión estética del hombre prehistórico pudo haber sido la base fundamental de comunicación, por medio de la cual manifestó que como era su medio ambiente, sus vivencias, sus emociones, representando simbólicamente los elementos naturales, dándole un toque mágico.
[9] AlexanderGottlieb Baumgarten, (1714-1762) Filósofo alemán, adepto de Christian Wolff y de Leibniz. En su trabajo «Meditaciones filosóficas sobre algunas cuestiones de la obra poética» (1735) introdujo por primera vez el término «estética»; con éste designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber intelectivo
[10] Disponible en:[http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica], consultado el:( 28/04/09 ,22:15)


Por consiguiente se puede decir que el hombre prehistórico, al crear no con un objetivo utilitario, sino de expresión o representación, propicio la primera etapa del arte. “El hombre prehistórico utiliza la expresión estética en diferentes manifestaciones” [11]. Por lo que es considerada como una actividad del ser humano la cual requiere del aprendizaje, abarcando desde una simple habilidad hasta contener una expresión especifica del mundo. Por ejemplo:

[… las pinturas rupestres, que son figuras que el hombre
dibujaba en las paredes de las cuevas y coloreaba mediante pigmentos. Son
fundamentalmente representaciones de animales (bisontes, ciervos, caballos) y en
algunas ocasiones figuras humanas e incluso símbolos .
[12]


[11]Disponible en:[http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/PREHISTORIA/page6.html19/04/09], consultado el:( 19/04/09,22:30 )
[12]ídem
Por otro lado es considerada una actividad exclusiva del hombre mediante la cual transmite “[…] ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos” [13]Hay que destacar que existe la creencia de que al pintar algunos animales ayudaba a que estos fueran cazados con más facilidad. Así mismo se “considera que con la aparición del homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo" [14] A fin de representar o describir un objeto, persona o animal en forma viva y animada en una superficie, con las líneas y los colores o por medio de palabras (símbolos).
[13] ídem
[14] Disponible en:[http://es.wikipedia.org/wiki/Arte%202], consultado el:(8/04/0922:40)

Consiguientemente el arte rupestre es considerado como los rastros de las actividades humanas o aquellas imágenes que fueron pintadas o grabadas sobre rocas.[15]En el libro La comunicación imposible, de Juan Gargurevich[16], existe un planteamiento de peso, dado que otros autores han manifestado: el arte rupestre es una necesidad del ser humano para lograr expresarse y curiosamente plasma no solo lo tangible sino lo intangible.
[15]Disponible en:[http://www.1diccionario.com/buscar/rupestre2[, consultado el:(8/04/09 ,22:40 )
[16] JuanGargurevich Regal, (nacido el año 1934 en Mollendo, departamento de Arequipa) es el principal historiador contemporáneo de los medios de comunicación en el Perú.
Asimismo, Hauser [17] nos muestra como podrían también considerarse estas pinturas más allá de una visión meramente artística cuando menciona:

Eran la trampa en la que la caza tenía caer, o mejor, era la
trampa con el
animal capturado ya, pues la pintura era al mismo tiempo la
representación y la
cosa representada, era el deseo y la satisfacción del
deseo a la vez El arte no
era por lo tanto aún función simbólica sino una
acción objetivamente real una
auténtica causación
[18]

[17]Arnol Hauser, (Budapest, 1892- id., 1978) Historiador y crítico de arte húngaro. Formado en Viena, residió en Inglaterra desde 1938 y volvió a su patria en 1977. Desarrolló su teoría del arte, que relaciona las manifestaciones artísticas con los fenómenos socioeconómicos, en Historia social de la literatura y el arte (1957), El manierismo (1965) y Sociología del arte (1975).
[18]Juan Gargurevich Regal, La comunicación imposible: información y comunicación en el Perú (siglo XVI), pp.19-20


Razón por la cual, el hombre creo innumerables representaciones de objetos, animales y plantas, así como escenas de su vida cotidiana en paredes rocosas, cuevas y piedras, empleo diferentes elementos entre ellos están: sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Mucho trabajaron hasta obtener las mezclas adecuadas y así mismo jugaron con la gama de los colores primarios y secundarios.
No existían brochas aún, por lo que emplearon sus dedos (pintura dactilar) o sus manos completas. La llamada pintura “negativa” se efectúa soplando desde la boca una pintura en polvo con ello se marca en la pared solo el contorno. Los colores que más destacan son: rojo, negro, naranja, amarillo y blanco
[19]
[19]Disponible en:[ http://www.rupestreweb.info/introduccion.html ]consultado el:(2/05/09, 23:10
)


Vale la pena decir que las pinturas rupestres más destacadas de España son las de Altamira en Santander, Cogull en Lérida y Alpera en Albacete, que representa, a su vez, diferentes estilos
.[20].
Considerando que es posible que antes de que el hombre tuviera la escritura, este se expresara por medio de la pintura o el grabado en roca. Y esta expresión se denomina arte rupestre.
Subrayare que “el arte rupestre” no significa que los objetos artísticos sean como los entendemos desde nuestro punto de vista actual ni posean la misma utilidad. Para ilustrarnos al respecto esta Carlos López Bravo[21] en su libro El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales, nos da a conocer que: “el arte es indisociable del hombre, ningún arte existe sin el hombre, pero inversamente no existe ningún hombre sin la presencia del fenómeno del Arte”
[22]
[20] ídem
[21] Carlos López Bravo, nace en Sevilla en 1963, curso sus estudios en el Colegio San Antonio María Claret. Es Doctor en Derecho por la Universidad Hispalense y Profesor Titular de Filosofía del Derecho en dicha Universidad..
[22]Carlos López Bravo , El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales, p.163
Así pues, hasta este momento se han considerado algunos de los elementos que constituyen la condición humana, para definirla retomare, en primer lugar a Jean-Paul Sartre[23], quien introdujo el concepto de “condición humana” enunciándola como: “el conjunto de los límites a priori que bosquejan su situación fundamental en el universo
”[24]
En segundo lugar a Agnes Heller [25], la cual explica que la condición humana: “[…] abarca todo aquello que los seres humanos deben compartir”[26].Es decir la conjunción de los elementos corporales, emocionales, intelectuales, interpersonales, sociales y espirituales.
[23] Jean-Paul Sartre(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
[24]Disponible en:[http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-CondicionHumana.htm] consultado el(2/05/09,24.00)
[25] Agnes Heller, (Budapest, 1929) Filósofa húngara. Destacada representante de la escuela de Budapest y discípula y ayudante de Lukács, fue expulsada con él de la universidad. Dejó su país (1978) y marchó a Australia y luego a EE UU. Además de dos estudios sobre la vida cotidiana (1970), es autora de Teoría de las necesidades en Marx (1974), Instinto, agresividad y carácter. Introducción a una antropología social marxista (1980), Teoría de la historia (1982), Eastern left, Western left (1986), Beyond Justice (1987), General Ethics (1988), Políticos de la postmodernidad (1989) y Una revisión de la teoría de las necesidades (1996).
[26] Ángel Prior Olmos, Axiología de la modernidad: Ensayos sobre Ágnes Heller, p.132

Quizá una relación es el sentido mágico, razón por la cual, las pinturas rupestres ubicadas en las cavernas del suroeste de Francia, los Pirineos, el noroeste de España, Sicilia y el sur de los Urales, fechadas en el Paleolítico superior (c.a.15000 a.C), ya que, representan figuras de animales; bisontes, caballos, rinocerontes, ciervos, mamuts, los cuales pertenecieron a la fauna con la que convivió el hombre prehistórico.
Vale la pena decir, que destacan las imágenes de animales heridos por dardos, hembras preñadas, lo que marca un probable sentido mágico como sugiere SGF Brandon [27] : “[…] El carácter mágico del arte rupestre, cuya finalidad sería lograr el éxito en la caza o asegurar la fecundidad de las especies (magia).”
[28]
Entonces la magia, la vida, la muerte y el entorno del hombre se fundieron para realizar la pintura rupestre conteniendo y expresando lo que fueron y como vivieron. De ahí, porque Alicia Fernández [29] define:

[…]al arte rupestre como las manifestaciones plásticas
efectuadas por el hombre sobre la superficie rocosa. Estas constituían una forma
simbólica de expresar ideas, vivencias, plasmar recuerdos y efectuar recuentos.
Todo ello, surgía de la esfera mágica religiosa y de la vida cotidiana del
artista. El arte rupestre constituye una de las manifestaciones más importantes
de la humanidad antigua. Llegó a la actualidad ya sea a nivel de un resto desde
hace tiempo olvidado, o como una forma de expresión aún en uso en regiones
apartadas […] [30]


A continuación otras formas de expresión de este hombre de las cavernas y es Fernández quien nos enseña sobre los diferentes nombres con los que podremos encontrar al arte en rocas:

[…] “arte parietal
reconoce dos grandes divisiones internas:los petrograbados, o sea las figuras
que aparecen grabadas sobre la roca y las pictografías, las imágenes que se
pintan sobre la roca. Ambas formas pueden combinarse (Pucara de Rinconada) o
aparecer superpuestas (Quichagua) […] [31]


Desde luego la definición de arte por antropólogos no es el todo, debemos considerar siempre la opinión de todos los expertos a fin de formar un marco adecuado de referencia para lograr obtener la nuestra tal es el caso de: “Las representaciones pictóricas y los relieves de la edad de piedra son los que constituyen fundamentalmente el arte rupestre […]” .[32].
El arte rupestre según nos relata Francisco Bernis Madrazo[33] en su libro Rutas de la zooarqueología, menciona: “[…] este arte se desarrolla durante el paleolítico superior. La gran mayoría de muestras son en paredes de cuevas o en paredes de abrigos rocosos [...] [34]
No obstante Bernis nos permite ver que existen dudas sobre la capacidad y la intención del hombre prehistórico al realizar estas pinturas, cuando menciona:

El arte refinado no parece haber formado parte alguna de su vida. Las pinturas
rupestres y otras formas avanzadas de representación decorativa sólo surgieron
con el rápido progresos cultural de Homosapiens.[35]


Salta a la vista que existe la posibilidad de que al modificarse nuestras características craneales trajera consigo los atributos que Francisco Bernis enuncia como la curiosidad e imaginación. Por lo tanto la evolución cognitiva del hombre, llámese Nerdenthal, Cro Magnon u Homo Sapiens, logró cuestionarse sobre su mundo; razón por la cual su significado; pareciera indicar que dejo volar su imaginación al respecto de algunos eventos o cosas que aún no podía descifrar y con ello logro darles un sentido más adecuado.
[27] Samuel Frederick George Brandon, (1907-1971) fue un estudioso británico de la religión comparativa. Se convirtió en profesor de religión comparada en la Universidad de Manchester en 1951.
[28]Samuel Frederick George Brandon, Diccionario de religiones comparadas,p.215
[29] Alicia Ana Fernández Distel, Licenciada en Ciencias Antropológicas / Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
[30]Alicia A, Fernández Distel, Catálogo del arte rupestre: Jujuy y su región, páginas p.8
[31] Ídem.p.8
[32] Artes plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México,p.20-21
[33] Francisco Bernis Madrazo (1916-2003) nació en Salamanca, Biólogo y destacado ornitólogo del siglo XX
[34] Francisco Bernis Madrazo, Rutas de la zooarqueología, p.97
[35] Stanley Steven M, Carlos López-Fanjul de Argüelles, El nuevo cómputo de la evolución. Fósiles, genes y origen de las especies, p.196

A manera de conclusión, posterior a la indagación realizada me permito compartir con ustedes mis experiencias: en primer lugar debo decirles que la influencia filosófica y plástica estuvieron presentes en todo este trabajo ya que mi enfoque siempre fue la pintura rupestre.
En segundo lugar descubrí que cuando hablamos del hombre prehistórico, no debemos de ser tan generales, esto debido a que existen más 18 especies, las cuales vivieron entre los 35,000 a al 12,000a.; cabe señalar que no todas ellas desarrollaron habilidades finas.
En tercer lugar cada vez que hablamos de: naturaleza, medio ambiente, tradiciones, rituales, religión, lenguaje, características físicas, biología, antropología, filosofía,vida, muerte, etcétera. Podemos entender que todo ello es parte de la condición humana.
En cuarto lugar y no por ser menos importante la pintura rupestre, como la expresión plástica de los hombres cro- magnones, nerdentales y sapiens, en ella éstos describieron al parecer su entorno y su vida misma, así mismo fue el medio de expresión, por ende el vínculo perfecto con la condición humana. Dicho en otras palabras fue un elemento más de ésta. Es así como el tejido indisoluble entre la pintura rupestre, el hombre prehistórico y la condición humana se dió.
Para finalizar, llegue a esta conclusión gracias a la consulta de conceptos científicos extraídos de los elementos que conforman la condición humana del hombre, mejor dicho, en las ideas filosóficas, antropológicas, históricas, biológicas y plásticas de algunos expertos de esas áreas.
Sin embargo me queda claro que hasta ahora ningún experto a logrado determinar cual fue la inspiración emocional de esas pinturas siendo para mi :" El misterio de estas pinturas, ancladas en el tiempo, es el propio misterio del ser humano de antes y de hoy
[…]” [36]

[36] García Guinea, Miguel Ángel. Altamira. Ediciones Silex, 1979.p.67

























Unete a los UACEMITAS!

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Si estas interesado en pertenecer a esta familia, no dudes en buscar la informacion de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Blogger para acreditar la materia de Cultura Científica y Humanistica I

¡Hola, bienvenid@s !

Mi nombre es Rosa Griselda
Soy estudiante, del primer semestre de la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural; en la UACM Plantel Centro Histórico.

La Profesora María Francisca Sánchez Castillo es la titular de la materia, a quién le agaradezco su apoyo durante la preparación de este proyecto de indagación.

Hallazgos

El listado de videos, libros , presentaciones, artículos y otros; los comparto con ustedes como un apoyo visual , afin de que les proporcione el atractivo visual con la esperamza de que logren formarse un marco de referencia sobre esta indagación.
Sin embargo, no todas me fueron posible colocarlas en este blogger ni comentarlas.
Cada uno de los videos que aparecen a la derecha y en la parte inferior, se han colocado a fin de que visualicen, los elemento de la condición humana. Algunos son muy curiosos.